RssFacebookPinterestBlogLovin'
Menú de categorías

Escrito por el Dic 31, 2014 en cocina de cosecha | 6 comentarios| etiquetas: asados, comidas de celebración, ensaladas, frambuesas, Navidad, queso azul, queso feta, salsa hoisin, solomillo

solomillo hoisin

 

solomillo con salsa hoisin y ensalada de invierno

{para cuatro personas}
  • una pieza de solomillo de ternera, de unos 800 gr
    (calculamos unos 150-200 gr de carne por persona)
{para la salsa hoisin}
  • 120 gr de mermelada de melocotón
  • 60 gr de salsa hoisin (se encuentra en los supermercados de productos asiáticos y en grandes superficies especializadas)
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 2 dientes de ajo pelados y picados
  • 2 cucharaditas de raíz de jengibre fresca rallada
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico blanco
  • sal y pimienta

Precalentar el horno a 190º.

Derretir la mantequilla en una pequeña sartén. Añadir el ajo y el jengibre y saltear 40 segundos. Añadir la mermelada, el vinagre y la salsa hoisin, remover hasta amalgamar, añadir sal y pimienta y dejar cocer a fuego muy suave dos-tres minutos. Listo. Con esta salsa barnizaremos la pieza de carne para asarla en el horno.

Doramos la pieza de carne en una sartén son aceite de oliva hasta que tenga un color uniforme, sin salarla.
La retiramos y la colocamos sobre la bandeja de asar enaceitada, dejamos caer un chorrito de vino blanco alrededor para evitar que la salsa que caiga sobre la bandeja se queme demasiado.

En casa. Nochebuena

Pincelamos la carne generosamente con la salsa y la colocamos en el horno caliente.
Un par o tres veces durante la cocción volvemos a pincelar la pieza con la salsa.

En mi horno con 20 minutos de cocción la pieza, que era grande, porque la mía pesaba un kilo trescientos gramos, estaba a 54º de temperatura interior en el punto central. Esa temperatura es perfecta si la quieres preparar al punto, incluso algo menos, 52º. Abajo tenéis las temperaturas de referencia.

En casa. Nochebuena

Si no tenéis termómetro de cocina (pero es uno de esos cacharros en los que vale la pena invertir, para los asados no hay nada como comprobar la temperatura), en 20 minutos o algo menos, con horno bien precalentado, una pieza de un kilo estará lista. Hacer una cata delgada y profunda en el centro y sacad un filetito si estáis cociendo a ojo y no os sentís seguros, siempre procurando no pasaros de tiempo.
Es mejor quedarse corto que obtener una pieza seca.
Con la pieza caliente, siempre se puede volver a meter en el horno unos minutos más hasta que alcance el punto justo.

Si tenemos termómetro de cocina, las temperaturas de referencia son éstas:
cuando la carne, en el centro de la pieza, esté a 49º, la pieza está muy poco hecha. A 52º, hecha. A 54º, al punto.
A 60º, bastante hecha, y a 71º, muy hecha.

La sacamos y la colocamos en la fuente de servir. La salpimentamos. Volvemos a pincelarla generosamente con la salsa.

En casa. Nochebuena

La sacamos entera, o ya cortada, en filetes muy finos, como si fuera roastbeef, y rociada con el resto de la salsa hoisin, que ha quedado oscura y aterciopelada al atemperarse y que tiene un perfume maravilloso.

En casa. Nochebuena

Como acompañamiento, preparamos una ensalada de invierno con peras Roma o Conferencia, frambuesas, granos de granada, berros, canónigos, lechuga dulce cortada muy fina, hojas de acelga roja (Florette tiene una bolsa de hojas de invierno que se llama Gourmet + Savia roja, que creo que podéis encontrar en estas fechas en todas las grandes superficies, y que es perfecta para esta ensalada), anacardos, pistachos pelados, trocitos de queso feta y trocitos de un buen queso azul.
La calidad de los dos quesos mejora increíblemente el sabor de esta ensalada refrescante, crujiente y tan bonita.

La aliñamos con una vinagreta muy bien batida hecha con 3 cucharadas de un buen aceite de oliva virgen extra afrutado, 1 cucharada de vinagre balsámico, 1 cucharada de jarabe de arce, una cucharadita de mostaza antigua y una cucharada de salsa de soja.

En casa. Nochebuena

Yo acompañé la carne también con un cuenco de huevo hilado. Me levanté temprano y me fui a una de las pastelerías con más pasado del centro, y me traje una bandejita con 250 gr de huevo hilado envuelto con mucho cuidado en celofán dentro de un paquetito con su lazada de cordel de pastelería.
A mi hermana y a mí nos ha encantado siempre.
Quizá porque era una de esas preparaciones que sólo probábamos una vez al año.
Un guiño al pasado, a los asados de mi abuelita rodeados de cubitos de gelatina, de huevo duro y de preciosos montoncitos de huevo hilado, dorado como la melena de una princesa de cuento.
Y la verdad es que estaba genial.

En casa. Nochebuena

Y ahora a disfrutar.
En buena compañía.
La que habéis elegido para a abrir juntos la puerta del año que llega: ya sólo por eso, es la mejor compañía.

Abridla con respeto y con amor. Porque el Año Nuevo nos pedirá muchas cosas, no puede hacerlas él solo; sin embargo, yo estoy segura, deseo estar segura, de que si encuentra la ayuda que necesita, vendrá con los brazos llenos de maravillas.

¡Muy Feliz Año Nuevo para todos!

puedes compartir esta entrada en:Facebooktwitterpinterest

6 Comentarios

  1. Ante unas pocas horas de que el año termine y acabado de leer tu «Pan y Rosas» casi nada puedo añadir. No has reflejado un año sino casi toda una vida, la tuya, contando con las de los demás, todos las que la hemos vivido contigo y de ese modo nos has unido a ti. a tu árbol. a tus bolas. Cuantas vivencias ya nos quedan, unas sobre la espalda, otras acurrucadas en el corazón, otras guardadas con el mayor cuidado para que nunca desaparezcan. y poco a poco a poco se han ido uniendo para formar lo que hoy somos, lo que seguiremos siendo. Esta noche es una elección libre, una noche que puede ser vivida en soledad, una noche de buenas intenciones y deseos de cambios aunque solo sean los números los que cambian….31….1, 14…..15….

    Y hoy a ti y para ti:

    FELIZ AÑO

    • Querida tiíta, creo que este año, y nunca mejor dicho, lo digo todo si te digo simplemente gracias.
      Había una peli de hace unos años que se llamaba La otra cara de la luna.
      Pues eso.
      Gracias por enseñarme la otra cara de la luna.
      Te quiere, tu sobri.

      • Pequeñaja, si me das las gracias por quererte !no es necesario! Ese sentimiento nació cuando tu naciste es casi casi puro instinto, hermoso instinto, que ira conmigo donde yo vaya.
        Y esa «otra cara» que crees haber descubierto sea de lo que sea, de experiencias, sentimientos, vida o incluso de mi. Me alegra haber contribuido a alguna de las tantas cosas positivas de tu vida. Tu sabes lo mucho que te quiero

        • Si. Si. Si. A todo sí. Y tú también eres asul. Probablemente, una de las cosas más asules que tengo a mano cada día. <3

  2. Fer,
    Precioso regalo de Año Nuevo.
    Un abrazo pirolítico,
    R.

    • Querida Rosa, tus abrazos pirolíticos y todo su cifrado ya vienen siendo de lo mejor de mis Navidades. Dentro de nada serán un ritual como los higos cuello de dama rellenos de nueces. Me encanta esa perspectiva! Qué afortunada. Smuaac.

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *