rollitos de arroz arcoiris
:: para montar 16-20 rollitos (4-5 personas)
- obleas de papel de arroz para rollitos primavera
- medio pimiento amarillo
- medio pimiento naranja
- medio pimiento rojo
- medio pimiento verde
- medio aguacate
- un manojo de espárragos trigueros
- una mazorca cocida (las venden envasadas al vacío)
- una remolacha cocida o cruda
- media cebolla roja
- 4 rabanitos
- unas hojitas de ensalada
- 2 zanahorias
- 200 gr de arroz tipo Thai, de arroz glutinoso o de arroz de la variedad Senia
- un puñado de anacardos fritos
- una cucharada de semillas de chía
:: para la salsa de anacardos
- 1/3 cup de agua
- 3 tb de crema de anacardos
- 2 tb de salsa de soja
- 1 tb de jarabe de ágave
- 1/4 tsp de jengibre fresco rallado
- 1/8 ts de copos de chile
- 1 diente de ajo rallado
:: para la salsa de tahini
- 1/2 cup de tahini
- 1/2 cup de agua
- 3 tbsp de zumo de limón
- 1 tbsp de vinagre de sidra
- 1 ts de mostaza antigua
- 1 tsp de jarabe de ágave
- 1 tsp de albahaca o de eneldo picados
- ts de cebolleta picada fina o de cebolla en polvo
- 1/2 tsp de sal
- 1/4 ts de pimienta
- 1 tbsp de cebollino picado
:: para añadir en el montaje
- un manojo de hojas de albahaca de hoja ancha
- un sobre mediano/grande de láminas de salmón ahumado
:: para el encurtido rápido de las verduras
- 3/4 cup de vinagre de arroz
- 1 cup agua
- 4 tbsp de jarabe de ágave
- 1/2 tsp de sal
- el zumo de media lima
Cortar las verduritas en juliana.
Colocar los pimientos y zanahorias en remojo en el líquido de encurtir y dejarlo en la nevera durante al menos una hora.
.
.
.
.
Blanquear los espárragos, cortar los granos de la mazorca en grandes láminas, pelando la mazorca a cuchillo separado los granos del tallo en bloques, y colocar la remolacha si está cruda en el mismo líquido de encurtir pero en un recipiente aparte para que no tiña de rojo todas las demás verduras.
Cocer el arroz en agua con sal según las indicaciones del tipo de arroz que hemos elegido, y cuando esté cocido, dejarlo enfriar. Yo he gastado arroz Senia, que aquí en Valencia es fácil de encontrar, y que se cuece en doble cantidad de agua unos 15 minutos. Cuando está frío, añadirle el puñado de anacardos picados y las semillas de chía, remover.
.
.
.
.
Para preparar las obleas de papel de arroz, hay que sumergirlas 5 segundos en agua caliente.
Lo más fácil es preparar sobre un banco amplio una tabla donde ir colocando y montando las obleas, el recipiente de agua caliente a su lado y a mano todos los ingredientes bien organizados.
Sobre cada oblea, colocamos una cucharada colmada de la mezcla de arroz, aplanamos y damos forma, rociamos con una cucharadita de salsa (yo les he puesto la de anacardos, pero esto es a gusto de cada uno), colocamos una hoja de albahaca grande sobre el arroz y sobre ella un trocito de salmón ahumado, y encima las verduritas que nos gusten, procurando prepararlos siguiendo una gama de colores.
.
.
.
.
Cerramos los rollitos volviendo la parte de arriba del rollito sobre la mezcla. Luego doblamos cada extremo derecho e izquierdo sobre el relleno, como un sobre. Y para finalizar, volvemos la otra “solapa” de la oblea sobre el relleno y sellamos haciendo presión con los dedos por abajo.
Los colocamos sobre la fuente y los espolvoreamos con sésamo tostado o con sésamo negro, que es tan llamativo, o con las suavemente picantes semillas de nigella, y además si queremos, con cebollino o eneldo picado.
Preparamos la salsas por el procedimiento fácil: colocando, para cada una de ellas, sus ingredientes dentro de un frasco cerrado y agitándolo bien (un procedimiento ideal para preparar también las vinagretas).
Servimos los rollitos acompañados de las dos salsas, más un tercer cuenco donde colocaremos el líquido de encurtir las verduras colado (no el de la remolacha, que estará rojo, sino el del resto de las verduras que tendrá un bonito color dorado-sonrosado), al que añadiremos un cucharadita de soja, una de jarabe de ágave, el tallo de una cebolleta en rodajitas, una cucharadita de cebollino picado y un pellizco de copos de chile.
.
.
.
.
Es una receta sin dificultad que tiene tres cosas que me encantan para el verano: se puede comer con los dedos, es fresquita y es una «comida comunitaria», una comida ideal para comer en compañía.
Lleva un poco de tiempo prepararlo todo y montar los rollitos, sobre todo si has de preparar para mucha gente, pero nada más.
El día que los vayas a hacer, el único secreto es tener todos los ingredientes comprados y organizarse bien la mañana. Si te gusta hacer las cosas con calma, te llevará un par de horas. tener que apresurarse mientras preparas un plato como éste arruina el placer de ir montándolo con delectación.
Después, una copa de vino bien frío mientras miras la preciosa fuente arcoiris que has compuesto, poner una bonita mesa y a disfrutarla.
.
.
.
.
Saludables, crujientes y sabrosos. Refrescantes y ligeros pero saciantes. Una verdadera delicia y una fiesta para los ojos.
Una comida fantástica para celebrar los fines de semana de verano.
· SED FELICES ·
¡Me requeteencanta! ^________^
Yyyy… tengo yo una particular diatriba con estas obleas. ¿No te sobra oblea? :-? Compongo el paquete tan feliz. Doblo los extremos hacia dentro, enrollo y ya, tras ese pliegue, para mi ya me sobra todo lo demás de la oblea :-? Pero claro eso hace que vaya dejando un zurro de recortes y eso de tirar no lo llevo bien :-/ La otra opción es poner más relleno, pero claro me como rollito y medio y ya estoy lleno. También puedo cortarlos al medio, pero entonces componer el rollito es el cubo de Rubik :-/ Tonceees, ¿a ti ni ti sobra ni te falta oblea?
Besos (…) (…)
Sí, opino lo mismo, para hacerlos de un tamaño razonable, si te gusta que quede capa fina, sobra oblea. Sobra justo 1/4 de oblea. Debe ser porque a ellos les requeteencantaaaa el arrocicoooooo y entonces les parece supergenial que sobre obleaaaaa
; ) : ) Beeeesooooos x x x