tarta enrejada de higos
tarta enrejada de higos
{para el relleno}
- 8 higos frescos a temperatura ambiente
- 1 cucharada sopera de zumo de limón
- yema de huevo y un poco de leche para abrillantar la pasta, o huevo batido
- dos cucharadas soperas de una buena confitura al gusto personal, en mi caso, confitura de fresa y lavanda casera
{para el frangipane}
- 75 gr de almendras crudas tostadas ligeramente en el horno (aproximadamente 10 minutos a 180 grados, hasta que estén doradas suavemente y se extienda su fragancia por la cocina)
- 75 gr de azúcar moreno
- 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo grande
Colocar el azúcar y las almendras en un procesador y molerlas hasta que queden bien unidas; añadir la mantequilla y el huevo y batir hasta obtener una crema homogénea. El frangipane se puede congelar y guardar durante un mes, o en la nevera en un recipiente cerrado un par de días.
{para la masa quebrada dulce}
- 300 gr de harina
- 3 cucharadas de azúcar
- la corteza rallada de un limón
- 150 gr de mantequilla fría cortada en cubitos
- 1 huevo extragrande o 2 pequeños, batidos
- 2 cucharadas de agua helada o muy fría
Para preparar la masa quebrada, colocamos en un cuenco la harina y la mantequilla en cubitos, fríos. Frotamos la mantequilla contra la harina con las yemas de los dedos hasta obtener una textura parecida a la de migas gruesas. Añadimos el huevo, el azúcar, el agua fría; seguimos frotando un poco más hasta mezclarlo todo.
Pasamos la mezcla a la encimera y con la palma de la mano la amasamos muy brevemente hasta conseguir una masa, sin insistir. No hay que amasar, sólo mezclar hasta conseguir la pasta. La textura crujiente de esta masa se obtiene porque al no amasar, la harina no desarrolla el gluten, que es lo que la vuelve elástica. Esto es necesario cuando una masa tiene que levar, pero aquí queremos todo lo contrario, una textura hojaldrada y filosa.
La envolvemos en film transparente y la guardamos en la nevera al menos media hora.
Después, sacarla de la nevera ya bien fría y extender la masa a rodillo sobre papel sulfurizado espolvoreado con harina.
Para que se extienda con más facilidad hay un truco, que es cubrirla con otro trozo de papel sulfurizado y pasar el rodillo sobre ella. Después la descubrimos, la pasamos a un molde, mejor desmoldable, enmantecado y espolvoreado con harina. Reservar aproximadamente la mitad para cortar las tiras con las que formaremos la celosía.
Extender una capa fina de frangipane sobre la masa, y sobre él, la confitura.
Cortar los higos en mitades y disponerlos sobre ella.
Espolvorearlos con el zumo de limón.
Cortar la masa en tiritas finas, volviendo a amasar para aprovechar los recortes hasta que hayamos obtenido todas las tiras necesarias.
Si tenemos ese cortador de empanadillas que corta en zigzag, nos quedarán unas preciosas tiras con regusto a tarta casera americana, y si no, con un cuchillito bien afilado vamos sobrados.
Plantear las tiras de pasta sobre el molde, empezando por uno de los extremos, procurando mantener distancias iguales entre ellas. Presionar sobre el molde los extremos para cortarlas. Cuando hayamos terminado nuestra celosía, pintarla con la mezcla de yema y leche batidos. Espolvorearla con azúcar moreno.
Y con el horno caliente a 180 grados, cocer entre 30 y 40 minutos.
Fuera de temporada podemos eliminar los higos frescos y mantener sólo una buena mermelada de higos, o colocar higos en conserva cortados en rodajitas. Y en temporada también podemos preparar una versión más rápida y simple eliminando el frangipane y dejando la mermelada, de higos, de fresas, de bayas… espolvoreándole por encima un buen crocanti comercial o almendras picadas (no molidas) si queremos mantener el contraste de texturas.
Mirad ese reborde crujiente de corteza dorada de almíbar. Ai ai ai.
¿Hay un olor más evocador del verano que el de un pastel de fruta recién horneado, derramando una cinta de vapor floral por toda la casa, crepitando mientras se enfría sobre una de las ventanas abiertas, por donde se cuelan esos sonidos enternecedores con los que cada uno escribe su libertad estival?
Feliz fin de semana a todos!
¡Felices vacaciones!