pollo cremoso
pollo cremoso con ajos y yogur
- 4 contramuslos de pollo deshuesados y con su piel
- 2 cabezas de ajos, separadas en dientes
- 250 cc de caldo de pollo o de verduras
- 150 cc de vino blanco seco
- 1 yogur griego
- aceite de oliva
- sal y pimienta
- unas ramitas de tomillo fresco
Salpimentar los contramuslos y sofreírlos en una cazuela o cocotte de horno sobre aceite de oliva, unos minutos por cada lado, comenzando por el lado de la piel.
Cuando tengan un bonito color, reservarlos y freír los ajos en la misma cazuela a fuego lento hasta que estén ligeramente dorados.
Reservarlos junto a las piezas de pollo y desechar la grasa de la cazuela.
Añadir el caldo caliente, y raspar el fondo con una espátula de madera para disolver los restos del sofrito y que se incorporen al caldo.
Añadir el vino, devolver el pollo y los ajos a la cazuela, colocar el en caldo unas ramitas de tomillo fresco.
Tapar la cazuela y hornear el pollo en horno ya caliente, 20 minutos a 200º.
Destapar la cazuela y dejar que cueza 10 minutos más para que la piel quede crujiente.
Al sacarlo, añadir el yogur, mezclar, probar el punto de sal, añadir más tomillo fresco, y servir caliente, con patatitas francesas al vapor rociadas con aceite de oliva, sal y cebolleta picada, o con una ensalada de hierbas crujiente.
El plato donde hemos servido el pollo es un plato de cerámica de Alcora («la muy noble y artística cerámica de Alcora»), pintado en 1983. Por aquel entonces aún era costumbre que quienes pintaban a mano las decoraciones de los platos, generalmente mujeres, como tuve ocasión de aprender cuando estudié en la escuela de Manises, -justo ese mismo año yo estudiaba 1º de la diplomatura en cerámica artística-, firmaran las piezas. La mía está firmada así: