pollo con arándanos rojos
Esta sencillísima receta resulta, sin embargo, chispeante y festiva. La preparé en casa en Navidad y todos coincidieron en que curiosamente, pese a ser «pollo con patatas», era un plato totalmente navideño. De hecho la receta de la que parte es una receta «para calentar la Navidad», y utiliza arándanos frescos de temporada. Como aquí en Levante no estamos en tierra de bayas pero yo vivo al lado del Mercado Central -lujo- y allí los puestos de fruta confitada y seca son pura gloria, pues lo he hecho con arándanos deshidratados.
Un plato de domingo feliz.
- 4 pechugas o contramuslos de pollo deshuesados y con piel
- 2 puñados de arándanos rojos secos
- tomillo y romero fresco
- 1 limón
- 1 cabeza de ajos
- 20 patatas pequeñitas (fingerling, baby)
- 3 zanahorias
- 1 vaso de caldo de verduras o de pollo
- medio vaso de brandy
Colocar los arándanos secos en el medio vaso de brandy y dejarlos hidratarse hasta que el pollo esté sofrito. Entonces, sacarlos del brandy y reservarlos.
.
.
.
.
En una cazuela baja y ancha que pueda ir al horno, colocamos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
.
.
.
.
Salpimentamos las piezas de pollo y las rociamos con hojitas de tomillo y un poco de corteza de limón rallada. Las sofreímos por ambas caras -les hemos dejado la piel- hasta que estén selladas y doradas.
Retiramos el pollo a un plato y colocamos en la cazuela las patatitas limpias, una cabeza de ajos cortada por la mitad y las zanahorias peladas y cortadas en rodajas gruesas. Las sofreímos unos minutos hasta que las patatas se doren un poquito.
.
Vertemos el medio vaso de brandy (del que habremos sacado los arándanos) y desglasamos el fondo de de la sartén raspándola con una espátula de madera mientras hierve. El alcohol deshará la grasa adherida al fondo y la incorporará deliciosamente a la salsa.
.
.
Añadimos el vaso de caldo, el pollo, los arándanos, el zumo de medio limón y la corteza rallada o entera del limón y las hierbas y pasamos la cazuela a horno recalentado a 200º durante media hora.
.
.
.
.
Nos ha gustado mucho esta receta.
¡Espero que a vosotras también!
· SED FELICES ·