RssFacebookPinterestBlogLovin'
Menú de categorías

Escrito por el Ene 1, 2017 en cocina de cosecha | 6 comentarios| etiquetas: Año Nuevo, comidas de celebración, confit, Navidad, parmentier, patatas, pato

parmentier de pato

.

.· parmentier de confit de pato ·

· para seis porciones · temperatura del horno: 185º · dificultad: moderada· estado de ánimo: fueguito interior ·

 

  • 6 piezas de confit envasado al vacío
  • 2 cebollas blancas
  • 4 chalotas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 ramillete de hierbas hecho con perejil, salvia, laurel y tomillo
  • medio litro de vino tinto
  • un chorro de brandy
  • 6 patatas grandes para cocer
  • 150 gr de mantequilla
  • 120 gr de nata espesa
  • sal, pimienta, nuez moscada al gusto

Picar la cebolla, los dientes de ajo y las chalotas. Ponerlas a pochar en aceite de oliva.

Desmigar el confit.

261216_002

Colocar el confit sobre la cebolla pochada. Dar unas vueltas para que se amalgame y la temperatura suba. Rociar con el brandy y subir el fuego para que el alcohol se evapore.
En un minuto verter el vino tinto y colocar el ramillete de hierbas. Tapar y dejar cocer a fuego suave hasta que el vino se haya consumido, entre media hora y tres cuartos de hora.

Mientras, cocer las patatas peladas en agua caliente abundante, con sal, durante 40 minutos (o más, aquí no pasa nada si nos excedemos). Hay que dejar las patatas muy blanditas, para que machacarlas sea sencillo.

Ya cocidas, colocarlas en un cuenco llano y amplio y añadir la mantequilla cortada en cubitos, la sal y las especias. Machacarlas un poco, hasta hacer copos. Añadir la crema. Machacarlas del todo, con un tenedor o con un machacador de patatas, que es lo ideal. O con un pasapurés. No con la batidora, porque si la masa de patatas se procesa o se trabaja demasiado «coge liga»: la textura grumosa y coposa cambia y pasa a ser elástica. Y pierde toda la gracia :)

Pasar el confit al fondo de una fuente refractaria. Nivelarlo.
Cubrir con el puré.

261216_007

Nivelarlo con un tenedor. Hacer dibujitos o no-dibujitos al gusto.

261216_008

Espolvorear con parmesano rallado.

261216_063

Hornear a 185 grados unos 20 minutos, y terminar gratinando un poco si no se ha dorado lo bastante.

261216_069

Una receta sencillísima, al alcance de cualquiera, que sin embargo es una pura delicia.

261216_073

Disponer una bonita mesa. Flores, musgo, ramitas, olor a bosque dentro de casa.

261216_026

Luz cálida, vino, alegría, risas.

261216_060

Y travesuras!

261216_023

Una magnífica manera de comenzar el año.

Y de continuarlo…

Feliz Año Nuevo para todos!

puedes compartir esta entrada en:Facebooktwitterpinterest

6 Comentarios

  1. Hola Fernando,
    espero que tenga(i)s un excelente nuevo año. Sin remilgos, nada de esas cosas de «al menos como este» y esas cosas. Eso es rendirse antes de empezar. De excelente no bajemos nuestras pretensiones ;-)

    Con respecto a la receta… pues mira, me has solucionado qué hacer con unas sobras. No son de pato, si no de conejo guisado al vino tinto. Que no tenía claro si hacer unas empanadillas (modo argentino) o una lasaña. Hace mucho que no hago parmentier y le irá bien al conejo.

    Por otro lado, por si alguien que esta leyendo esto se plantea hacer esta receta (que espero que sí), desde mi punto de vista no hace falta que sean los mejores muslos de pato. Venden unas latas más económicas con alas de pato. Dado que se va a desmigar igual sale más a cuenta tirar de alas que de muslos.

    Sotes,

    Jose

    P.S. El conejo guisado en vino tinto y desmigado ha ido dentro de pasta filo, con un trocito de queso Monte Enebro y una hoja de salvia. Horneado 15 minutos a 190 grados (Celsius) y acompañado de chutney de higos (casero, claro).

    • Hola Jose! Qué buena sugerencia la de las alitas. Las he buscado y he encontrado sin dificultad latas de 8 y de 25 alas. Una manera perfecta de aligerar el coste del plato. Y como bien dices, puesto que van a desmigarse y a cocinarse un poco más, hacen un papel ideal. Y lo de aligerar costes en estas fechas no es tontería!
      Cómo me gusta eso de sin remilgos. Hecho: de «excelente» no bajaremos nuestras pretensiones :) A ver qué opina el año de semejante plante. Jajajajaja.
      Ya me contarás si has sido bueno y te visitan los Magos de Oriente. Siempre es bonito recibir visitas como ésa. (sobre todo si uno ya ha cumplido los… 30??… :) :)
      Un beso!

      • Uy qué amable Fernanda. ¡30 años! 8-D Fa vint anys que tinc vint anys (y alguno más :-) )

        Y bueno, lo que se dice bueno… o siquiera bueno medio buenooo… pues tampoco es que sea. No pidamos a los pobres Reyes Magos milagros, que bastante tienen ;-) Lo cierto es que pido para otros y los deberes están hechos; veremos cómo resulta :-)

        Espero, igualmente, que os traigan todo lo necesario. Y esto suele ser lo que nunca está escrito en carta alguna; en lo que nos callamos, pero sabemos (con el corazón).

        Sotes,

        Jose

    • por cierto, qué hambre el paquetito de conejoooo (y chutney de higos casero, mira que eres sencillooo ;)

  2. Ohhh qué delicia para los sentidos son tus entradas! qué bien haberte descubierto.
    Me encanta el post, tus deseos y esa receta tan rica y tan de tu estilo.
    Un beso fuerte y muy feliz 2017

    • Hola bonita!!! Muy muy feliz año para ti, que tengas muchas ilusiones nuevas, que cocines mucho, que hagas feliz a mucha gente, y que te lleguen, como eco, muchos ratos felices para ti. Un beso muy fuerte!

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *