hojaldres de tomate
Hoy voy a empezar con un poquito de autoentusiasmo: esta es una de las recetas sencillas más deliciosas que he cocinado nunca.
Después de esta obertura, y ahora que (espero) haber captado vuestra atención, os cuento la receta, que es sencilla, barata y se prepara en nada de tiempo. Si además tenemos en cuenta el resultado medido en placer, sus encantos se multiplican.
Se puede preparar con una masa brisa casera, como ésta, pero yo quería pasar poco tiempo en la cocina hoy así que la he preparado con un hojaldre comercial.
Como siempre os digo en todas las recetas sencillas, la clave son los ingredientes. Cuanto más sencilla y limpia es una receta, cuanto menos alterados están los ingredientes, más importante es que sean sabrosos y aromáticos. Lo más difícil en este caso es encontrar tomates que sepan y huelan a tomates de los de antes, algo que se ha convertido en una especie de búsqueda de El Dorado.
Yo he preparado 3 tartitas individuales de unos 20 cm de diámetro, que ha venido a ser un plato único de ración abundante. Para servirlas de primero o de aperitivo, formadlas más pequeñitas.
: : para 3 hojaldres
- 3 láminas de hojaldre redondas
- 3 tomates valencianos, raf o rosas
- 1 manojo de albahaca
- 1 tarrina de 350 gr de queso Philadelphia o de queso crema
- 1 bote de cristal de caballa en aceite de oliva
- 3 cebolletas picadas (o escalonias)
- 1 huevo separado, yema y clara
- 1/2 teaspoon de ajo molido seco
- 1/2 teaspoon de cebolla molida seca
- 3/4 de teaspoon de semillas de amapola
- 3/4 de teaspoon de semillas de sésamo
- 3/4 de teaspoon de semillas de chía
- 1/4 de teaspoon de sal
- aceite de oliva virgen extra
- cebollino picado
Primero vamos a preparar la mezcla de queso crema. Le vamos a añadir la yema, sal y pimienta, 6 hojas grandes de albahaca picadas y las cebolletas o escalonias picadas. Unimos bien con un tenedor.
.
.
.
.
Ahora preparamos en un cuenco la mezcla de los ingredientes secos, que son la mezcla clásica con la que se espolvorea la masa de bagel: las 3 semillas con el ajo y la cebolla secos y la sal.
Cortamos los tomates, y es mejor si son grandes y hermosos, en lonchas un poco gruesas, dos lonchas para cada hojaldre.
.
.
.
.
Extender el hojaldre sobre el banco colocándolo sobre papel sulfurizado. Dibujar con un palillo un círculo del diámetro que queremos el hojaldre, y otro a su alrededor que mida unos 2 dedos más.
.
.
.
.
Con una espátula, extendemos una capa de la crema de queso sobre el círculo interior. Sobre el queso, desmigamos gruesas lascas de caballa.
Encima, colocamos 3 hojas de albahaca, y sobre ellas, 2 rebanadas de tomate. Las espolvoreamos con sal. Subimos la masa de hojaldre del círculo exterior sobre el tomate, como un embozo, y lo vamos plegando hasta completar el círculo.
Pincelamos la masa con la clara batida, y la espolvoreamos con la mezcla de bagel.
Y al horno durante 30-35 minutos a 180º, hasta que el hojaldre esté bien dorado.
.
.
.
.
Cuando estén listas, las pasamos a una rejilla de enfriar. Una vez tibias, rociamos el tomate con un hilo de un excelente aceite de oliva, y espolvoreamos cebollino picado.
Tibias están divinas, y templaditas a temperatura del tiempo no le van a la zaga.
Se me ocurre que otro día en vez de caballa pondré sardinas en aceite, boquerones y aceitunas.
O arenques ahumados y alcaparras.
¡O mejillones en escabeche y aceitunas negras!
.
.
.
.
Maravillosa comida de buen tiempo, para celebrar el clima y la luz del pleno verano! ¡Seguro que repetiremos!
· SED FELICES ·
Comienzo wagneriano: ¡En lo más alto! ^__^
Y mosquis, caballa en aceite en tarro de cristal. No recuerdo haberlas visto. ¿De qué marca son? I love caballas ¡incluso de lata! Cuando era ñajo mi bocata prefe para las excursiones era de caballa en aceite y pimiento morrón ^________^
Besos (…) (…)
No sé qué marca es pero te lo averiguo, aquí la compramos muchas veces para ese bocata justo que tú recuerdas, y está realmente muuuy buena! R. cocina muchas noches caballa limpia partida en dos filetes en la sartén sobre papel de horno, una verdadera delicia…. XXX