crema de calabaza
crema de calabaza a la Niemeyer
- media calabaza de tamaño medio, pelada y en cubitos
- 1 cebolla grande
- 2 puerros
- verdura para hacer un caldo, a gusto de cada uno
- media cucharada de café de comino molido
- una cucharada de café de curry
- una o dos cucharadas soperas de nata líquida, nata espesa o creme fraiche, al gusto
- aceite de oliva
- si hay por ahí, unas hojitas de salvia
Preparamos un caldo de verduras a nuestro gusto. Yo he puesto apio, puerro, col rizada, nabo blanco, chirivía, napicol, cebolla, zanahoria y cardo.
Cortamos en daditos, después de pelarla, media calabaza de tamaño medio (unos gramos). Picamos la cebolla, y la ponemos a sofreír junto con los dos puerros cortados en aritos finos. A los 5-10 m, cuando estén suaves y transparentes, añadimos la calabaza en daditos. Es posible que para sofreírse bien necesite un chorritón más de aceite. Esperamos otros 5-10 m, notaremos que la calabaza se ablanda y se enternece.
La cubrimos con el caldo vegetal que hemos preparado, añadimos un par de zanahorias del cocido de caldo, sazonamos con sal y pimienta y dejamos hervir a fuego lento media hora. La pasamos por la batidora y la volvemos a sazonar con una cucharita de café de curry y media de comino molido (en mi caso, un maravilloso comino egipcio que me traído de mis vacaciones en Jérica, regalo de una amiga muy querida).
Le añadimos un chorrito de nata líquida, un cucharón de nata espesa o de creme fraiche, a gusto de cada uno. La entibiamos de nuevo al fuego, y al plato.
Unas semillitas del precioso comino egipcio, unas gotitas de aceite de oliva picual y unas hojitas de salvia…
Una crema llena de matices dulces, de sabor largo y delicado, perfecta para una noche fría de invierno. Lo más parecido a una mantita y un beso que se puede cocinar con una sola hortaliza! (bueno, vale, he hecho un poco de trampa, con una hortaliza y unos trocicos de otra..)
Besos para todos. Feliz semana!