solomillo con uvas
solomillo con salsa de uvas
{para cuatro personas}
- 8 filetes de solomillo de buey o de ternera
- escamas de sal
- un buen aceite de oliva
- dos manojos de uva moscatel peladas y sin hueso
- 1 cebolla grande o dos medianas
- 50 ml de brandy
- 200 ml de nata
- sal y pimienta
- 3 cucharadas soperas de azúcar
- 2 cebollas cortadas en juliana
- 200 ml de Pedro Ximenez
- una cucharada sopera de mantequilla
- 100 gr de azúcar
- unas cuantas uvas de las de antes
Primero, nos metemos con la salsa de uvas.
Ponemos a pochar una cebolla, y cuando esté transparente, añadimos las uvas. Las salteamos unos minutos, añadimos el brandy, dejamos evaporar el alcohol unos segundos, y añadimos la nata. Salpimentamos, dejamos que los sabores se unan y la textura se humedezca y espese un poco, y reservamos.
Después, la compota de cebolla: ponemos a pochar las dos cebollas cortadas en juliana en una sartén con aceite de oliva y las tres cucharadas de azúcar. Poco a poco se irán haciendo juntos hasta que la cebolla quede rubia y acaramelada.
Es el momento del caramelo de Px: ponemos en un cacito o sartén el Px. Lo dejamos evaporar unos minutos a fuego suave, hasta que el alcohol se evapore y el líquido reduzca un poco. Es el momento de añadir la mantequilla y el azúcar (100 gr) y cocer a fuego lento unos 20 m hasta que obtengamos un caramelo rubio. Añadimos las uvas (un puñadito de medias uvas peladas) y las dejamos un par de minutos para que se impregnen bien del caramelo.
Y por último, la carne. Habremos sacado la carne de la nevera un par de horas antes. Cuando está a temperatura ambiente la colocamos en un plato sobre un fino lecho de aceite de oliva.
Le damos la vuelta. Ya está lista para pasar a la plancha. Calentamos una sartén o plancha bien caliente sin aceite. Colocamos los filetes sobre ella, sin sal. Los dejamos un par de minutos, guiándonos de nuestra intuición, sin moverlos y sin ponerles sal. Vuelta, y lo mismo al otro lado. Una lluvia de escamas de sal, y al plato.
Y ahora a montar el plato: un par de filetes de solomillo, regados por unas gotas de caramelo rubio de Px (moderadamente, para que no oculte el sabor de la carne), una cucharadita de compota de cebolla, y un par de cucharadas de salsa de uvas.
Un día de raso cielo otoñal, una buena compañía, un vaso de buen tinto (que muy bien podría ser este Avi con el que hemos intimado hoy), sabores frescos, con un regusto largo y aterciopelado, y ¿qué más quieres para dar por bien cumplido el día de hoy?
Feliz semana a todos!
*Avi
p.d.: Rosa, Maponcia, Toni, animaros que vais a triunfar con esto!!