.
· crema de tomates asados ·
· para cuatro personas · dificultad: ninguna · horno a 170º · estado de ánimo: cargar las pilas ·
.
.
Aunque tenemos tomates todo el año, la mejor época para comerlos, si nos interesa acoplar los alimentos que elegimos a su temporada de sazón natural, es el final del verano.
Aquà en Levante, según la altura, los mejores tomates son de agosto y principios de septiembre. En el interior más bien para el septiembre maduro, con más almÃbar de sol acumulado en las cañas, allá para san Miguel, santo de dragones que anuncia la oscuridad creciente del otoño y trae las grandes fiestas de la cosecha del calendario agrÃcola tradicional.
- 12 tomates pera, maduros, lavados
- 3 dientes de ajo laminados
- aceite de oliva virgen, sal, pimienta, orégano y tomillo frescos o secos
- 1 cebolla grande picada
- 4 dientes de ajo picados
- medio litro de caldo de verduras
- hojas de albahaca fresca
- mozzarella fresca, en perlas si se consigue, o burrata
- dos puñados de piñones tostados en una sartén sin aceite hasta que estén ligeramente dorados
Partir los tomates por la mitad y disponerlos en una fuente de horno protegida por papel de hornear.
Rociarlos con aceite, pimienta, sal y las hierbas, tomillo y orégano, y coronarlos con las láminas de ajo.
.
.
.
.
Asarlos a 170º durante media hora.
.
.
.
.
En una cazuela de fondo grueso, freÃr los dientes de ajo enteros en una capa fina de aceite de oliva hasta que comiencen a dorarse, añadir la cebolla picada y pocharla.
Añadir los tomates asados y sus jugos, remover.
.
.
.
.
Cubrir con el caldo de verduras y dejar cocer media hora a fuego muy suave.
.
.
.
.
Triturar con la manita, y si se desea una textura fina, tamizarla a través de un colador chino.
Untar el pan con aceite de oliva, rociarlo con sal y pasarlo a la plancha en una sartén.
Colocar sobre cada cuenco de crema una rodaja de pan asado y el queso fresco: la mozzarella en perlas o en pieza o la burrata.
.
.
.
.
Colocar encima unas hojas de albahaca (y alguna de sus flores si se tienen a mano), los piñones y unas gotitas de aceite de oliva.
.
.
.
.
Lujosa.
Terrestre.
.
.
.
.
Poderosa.
Un cuenco de energÃa solar para los dÃas en los que el sol comienza a entibiarse.
















Hola Fernanda,
(…)
yo soy muy borricáncano. Aso los tomates enteros, del tirón. Ya lo sazono después cuando vaya a batirlos :-)
Besos.
Jajajajajaja. Mira tú por donde, no me sorprende nada ;). Besos!!
Joer, Fernanda… me haces llorar, pero haré esta receta para compartirla contigo!!!
Anita Anitaaa cuánto tiempo sin oÃrnos!! Qué gran gran gran alegrÃa me da oÃrte. Un gran abrazo! (hemos de hace planes para salir a comer juntas, si? ;))
Hola Fernanda! He leÃdo tus últimos post pero no te llegué a comentar…y eso que los recibà como agua de Mayo, es un placer siempre leerte.
Una pasada esta crema, con lo que me gusta el tomate en cualquier formato, pero es que una receta sencilla con tu toque es algo especial siempre.
Un beso muy muy fuerte
Hola querida Ana! Cuánto me alegra volver a hablar contigo! ¿Cómo va el otoño por donde tú vives, progresa? AquÃ, sabes, hace un otoño completamente de cambio climático. La semana pasada tuvimos máximas de 26 casi todos los dÃas. No sé muy bien por qué, pero cuando pienso en ti siempre te imagino en el pueblo, desconectada, y con tu huerta. Siempre me traes sensación de campo! Un beso fuertÃsimo preciosa y que tengas un feliz fin de semana!! (yo estoy a punto de ponerme a hacer pan de centeno y me hace una ilusión, estamos como cabras :))
En Madrid también tenemos un otoño terrible, no cae ni gota de agua, asusta esto del cambio climático de verdad. Ojalá pudiera estar más en el pueblo como tu imaginas jeje, pero no, estoy en la ciudad.
Qué rico el pan de centeno, haces pero que muy bien, oye lo importante es disfrutar cada uno con lo que le gusta y suerte que tenemos de disfrutar de muchas cosas…Besos Fernanda (yo hoy quiero hacer coca de llanda…de tu tierra)