estofado de invierno
estofado de verduras de invierno
{para cuatro personas}
- 800 gr de morcillo de ternera
- 4 zanahorias peladas
- 8 patatitas francesas, con piel y lavadas
- 1 membrillo, pelado y en trozos
- 2 manzanas de invierno, pelada y en octavos
- 2 cebollas picadas
- 1 cucharadita de mostaza antigua
- 1 chorrito de brandy
- 1 litro de carne de carne o de verduras
Enharinar muy ligeramente los trozos de morcillo y colocarlos en una cazuela de fondo grueso sobre una lámina de aceite de oliva; rehogarlos hasta que se doren suavemente. Retirarlos.
En la misma cazuela colocar las cebollas picadas y dos diente de ajo con piel y con un golpe y pocharlas.
Añadir una cucharadita de mostaza antigua y un chorrito de brandy. Remover un minuto.
Devolver la carne a la cazuela, cubrirla con caldo, dejando sobresalir las puntitas de los trozos, tapar la cazuela y dejar cocer 45 minutos en horno ya caliente a 180 grados.
Añadir las verduras, añadir algo más de caldo si es preciso (sin que las verduras estén sumergidas), colocar unas ramitas de tomillo fresco por encima y volver a colocar la cazuela en el horno, 45 minutos más.
Pasado ese tiempo, comprobar el punto de cocción de las patatas y del membrillo.
Un plato fácil, casi desatendido, completo, saludable y perfecto para un día de frío blanco.
A disfrutarlo.
Feliz Noche de Reyes!
Hola Fernanda! Ojalá se cumplan esos deseos tan generosos y buenos para todos! Y que cada uno aportemos lo bueno que tenemos a este mundo.
Ummm qué rico estofado! me gusta mucho con esas frutas que has añadido!
Besos !
Ojalá. Muy feliz entrada de año, Ana. Ya veo que sigues asentada en tu cocina con placer y tranquilidad, y es un gusto leerte. Tú ya aportas, de normal, bien de cosas buenas a este mundo. Gracias y un beso bien fuerte.
… y sólo porque éramos una tribu, subsistimos; y sólo como tales lo haremos.
Y ¿soy sólo yo o el morcillo, tan económico antaño, ha ido incrementando su precio de manera notable?
Saludos,
Jose
Pues si tú lo dices porque a ti te lo parece, seguro que es verdad. Menudos ojos esos tuyos! Están más alerta que los fareros.
(¿quedan fareros?)
Un beso!
Mi lista de maravillas! pues mira, la que siempre he agradecido con todo el alma. Mis dos partos, mis dos hijos, que no hubieran salido adelante sin la medicina. En ambos casos, esa conciencia absoluta al mirar al equipo médico, tan grande y tan competente a mi alrededor y pensar que todos ellos habían pasado años de estudio, de sacrificio, propio y de sus familias… tanto esfuerzo para estar ahí y salvarnos la vida a mis hijos y a mí… conciencia más grande de lo que es vivir en manada no existe. Y como siempre digo, la conciencia diaria de saber que soy afortunada por haber nacido en el lado bueno del mundo, sin guerra ni muerte a mi alrededor, sin ser violada, vejada o maltratada simplemente por ser mujer, sin que mis hijos pasen miserias. Agradecida a la vida por lo que tengo y cuando los golpes han ido llegando he ido aprendiendo a encajarlos lo mejor que he podido, con amor propio y ajeno, sin renunciar a la felicidad aunque el día a día no traiga siempre alegrías…
Como dijo Doña Violeta «Gracias a la vida, que me ha dado tanto…»
Un besazo,
No sabía esa historia yo, la de tus partos. Qué bonita. Qué buen post-it para cuando nos cabreamos con el mundo. El mundo que está lleno de cretinos, pero también de personas extraordinarias, y también del sencillo, humano, fabuloso peso de la historia de nuestra «manada». Sigamos agradecidas y buscando la felicidad como destino. Qué feliz estoy de haberte conocido.