el aventurero y su mochila
Para empezar a hacer pan lo único que de verdad necesitas, aparte de una buena harina, son ganas.
Pero es verdad que si tienes a mano un poco de avituallamiento básico te será más fácil y más grato.
Según mi experiencia, yo creo que lo que conviene tener a mano es esto:
-una balanza
-un cuenco mediano para mezclar
-un cuenco grande para levar, de cerámica, de pyrex, de acero, de plástico.
-papel film, un gorro de ducha o un trapo para tapar el cuenco (también sirve te otro cuenco que encaje dentro de él puesto del revés, y hay estupendas tapas y tapetes ajustables de silicona, o para las más cuquis, de paño)
-una rasqueta de panadero cortante pero sin filo y otra de plástico, rígida o flexible (idealmente, una de cada. También hay superchulis).
-un molde alargado para cocer pan con forma de pan de molde (de cerámica, de metal antiadherente, de metal con revestimiento de cerámica, de silicona). Hay mucha variedad, de acabados, calidades y tamaños. Uno de 30 cm es una buena opción para empezar.
-levadura de panadero, fresca o deshidratada
-harina (panadera blanca, integral, de fuerza). Sobre harinas y harineras tenéis una nota abajo.
-sal
-agua
-un cutter o un cuchillo afilado
-unos muy buenos guantes largos, que protejan los antebrazos
-una rejilla enfriadora (sencilla o extensible,) Y también las hay plegables de varios pisos.
.
.
.
.
No es imprescindible pero puede ir bien tener:
-un banetón o cesto de levado (de pulpa o de mimbre, o con forro de lino)
-una balanza de precisión, que pese 1 gr (por ejemplo una cuchara medidora)
-un lame
-una piedra de horno de cerámica o una plancha Celsius -para que la pongáis en la carta a los Reyes Magos si os aficionáis de verdad, el año que viene :)
-un termómetro de horno (como éste o éste)
-un termómetro de cocina con sonda (como éste o éste)
-una bandeja metálica para ponerla en la suela del horno y unas piedras volcánicas de jardín (en viveros), o un pulverizador.
Dónde comprar harina:
.
.
.
.
En cualquiera de estas webs podéis comprar vuestras harinas. Las encontraréis a la venta también en otras webs de empresas no harineras, María Lunarillos vende algunas de las harinas de El Amasadero, y la tienda de La cocina de Babette de algunas de El Amasadero y de El Rincón del Segura.
En El Amasadero también podéis comprar más cosas, y suscribiros a su boletín, que es tan práctico como divertido. En la mayoría de obradores artesanos y de panaderías donde hagan pan tradicional os podrán vender harina de la que ellos usan. Cada harina es diferente, en sabor y comportamiento, y es bonito y emocionante experimentar con ellas, conocerlas y decidir cuáles son nuestras preferidas.
También encontraréis buenas harinas, ecológicas, integrales y molidas a la piedra, las más naturales, en herboristerías y supermercados eco. Por último, en los obradores y hornos donde hacen pan artesanal casi siempre os van a vender las harinas que ellos utilizan.