vidrinas de higos
Verrine es una preciosa palabra francesa que suena como si fuera la compañera hecha en vidrio de la palabra terrine. Creo que en su acepción más común se refiere a los globos y campanas de cristal de las lámparas, pero en las cosas de la mesa también llama a las recetas adaptadas para servirlas en vasitos de cristal.
Como eso de gastar palabras palabras que no son castellano siempre me ha parecido un poco esnob, me he inventado otra palabrita que también suena preciosa, compañera de vidrio y de tarrina (creo que inventarse palabras me parece menos esnob que escribir cool y foodie. Ya os está faltando tiempo para soltarlo, ya, que os veo el bocadillo encima de la cabeza desde aquí parpadeando como un luminoso: TÚ LO QUE ERES ES MÁS RARITA QUE HECHA A POSTA.)
(Pues sí. Igual va a ser eso.)
Así que una vez comprendido que esto de las vidrinas-verrinas-verrines sólo consiste en llenar un vasito con cositas ricas y monas, pues vamos a ello:
{para dos vidrinas de desayuno}
- una pieza de burrata de buena calidad
- 4 higos
- 3 cucharadas de aceite de oliva afrutado (arbequina, por ejemplo)
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- un poquito de sal
- 1 cucharada de jarabe de arce, de sirope de ágave o de miel
- 1 cucharadita de mostaza antigua
- un puñado de pistachos pelados y picados groseramente
- unos piñones tostados
- una cucharadita de semillas de chía
- si tenemos, unas hojitas de menta o hierbabuena
Preparar la vinagreta batiendo enérgicamente el aceite, el vinagre, la miel, la sal y la mostaza, con tenedor, dentro de un biberón o dentro de un botecito con tapa que podamos agitar.
Colocar dos mitades de higo en el fondo de la vidrina. Partir la burrata con los dedos y colocar dos trozos grandes acomodados entre los higos. Dejar caer entre los huecos cuatro cuartos de higo. Rociar con la vinagreta. Adornar con los pistachos, los piñones y la chía. Colocar unas hojitas de hierbabuena.
Un desayuno ligero, refrescante, nutritivo y delicioso, que sólo necesita buenos ingredientes, una bonita vidrina y un trocito de amor para hacer muy feliz a alguien durante la primera media hora de su día. :D
La burrata es un queso fresco italiano, que contiene crema de suero hilada dentro de un saquito que se hace prensando una lámina de mozarella en temperatura, que se amasa y modela para darle su forma y cerrarlo con un nudo de la misma masa. De sabor dulce y mantecoso, es un queso delicado que hay que comprar a punto y hora y a ser posible en un buen establecimiento de productos italianos: al ser fresco, sólo se conserva tres días desde su producción.
Uy pues me encanta el invento de palabra :) pero me gustaría mucho más probar esta delicia!
Besos y feliz semana!