cuscús de hierbabuena
.
· cuscús de berenjena, trigueros y hierbabuena ·
· para cuatro personas · dificultad: para principiantes · estado de ánimo: las mil y una noches ·
.
- 300 gr de cuscús precocido
- 1 berenjena mediana
- 1 limón encurtido (en conserva), o, si no encontramos, tres rodajas de limón confitado
- un manojo de espárragos trigueros
- dos cucharadas de cubitos de queso feta en aceite
- una latita de anchoas de buena calidad
- unas cuantas buenas aceitunas negras
- la ralladura de una naranja
- un puñado de piñones tostados
- un puñado de hierbabuena (unas hojas enteras y otras picadas)
- unas hojas de rúcula
- la corteza de un limón rallada en hilos
- tres cebolletas en rodajas, incluyendo la parte más tierna del tallo verde
{para la vinagreta}
- una cebollita tierna muy picada
- 3 cucharadas de aceite de oliva (el mío en concreto Lágrima, un excelente aceite hecho en Viver)
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de miel o de jarabe de arce
- 1 cucharadita de mostaza antigua
- un manojo de hojas de perejil picadas
Lavar la berenjena, cortarla en rodajas gruesas y después las rodajas en cubitos. Sofreírla en una sartén con una capita de aceite de oliva hasta que esté dorada, y pasarla a un lecho de papel absorbente.
.
.
.
.
Retirar el extremo distal de los trigueros partiéndolos por donde ceden de forma natural al doblar sus dos extremos. Cortarlos en trozos no muy pequeños y pasarlos a la plancha en la misma sartén, o colocarlos enteros en una placa de horno, rociados de aceite de oliva, sal y pimienta y hornearlos 20 minutos a 180º.
.
.
.
.
Preparar el cuscús. A mí me gusta prepararlo así.
Preparar la vinagreta uniendo todos los ingredientes y batiendo a fondo con un tenedor, o agitándolos dentro de un tarrito con tapa que cierre bien (tipo coctelera).
Cortar los filetes de anchoas y los limones en trozos pequeños (más pequeños los de limón que los de anchoa).
En el cuenco donde hemos preparado el cuscús, ir añadiendo la berenjena bien escurrida rociada con un poco de sal y de pimienta, el feta, las anchoas y los limones, las aceitunas, las cebolletas, los piñones, la ralladura de naranja, la hierbabuena (unas hojas enteras y otras picadas) y la rúcula.
Si hemos asado los trigueros, cortarlos y añadirlos.
.
.
.
.
Aderezar con la vinagreta.
Remover bien. Adornar con unas hojitas más de hierbabuena y con los hilos de corteza de limón.
.
.
.
.
Y listo.
.
.
.
.
Fácil. Refrescante. Profundamente sápido. Con todo el perfume concentrado y agreste del final del verano.
.
.
.
.
El otoño está aquí. El año que viene, más verano.
Feliz semana a todos.
Qué bonito y entrañable¡¡ siempre en esa linea soñadora, mirando adelante. sin olvidar a la Fer niña.
Precioso relato acompañado de delicioso plato¡¡
besin
pilar
Gracias Pilar, como siempre, por tomarte el tiempo de leer y por la generosidad de pararte a escribirme para que yo sepa lo que piensas. Eres una compañía de lo más dulce. Un besazo. Fer
Hola Fernanda! Ultimamente te leo corriendo, aunque ni te comente, pero en cuanto esté más tranquila (que va a ser muy pronto) me hago un repaso de tus últimas recetas y de tus pensamientos que plasmas tan bien y hacen pasar un rato tan agradable.
Esta receta me la guardo que tengo las últimas berenjenas que ha dado el huerto y no sabía qué hacer con ellas.
Un beso enorme
Mira cada vez que me mentas tu huerto me mueeeroo de enviidiaaaa. Si te sobran, la que sale muy buena es la tatin de berenjenas. Tengo un primo canario que la hizo el otro día y me mandó una foto y le salió superbonita. Bueno y también me muero de curiosidad por saber en qué andas ocupadísima! Seguro que algo te llevas entre manos, pillina. Muy feliz semana y no te agobies mucho, preciosa. Un besazo.
Bueno es un huerto pequeñito, pero así voy aprendiendo, para el próximo verano tengo un plan más ambicioso jeje. Nada muy liada con el trabajo Fer, un rollo…pero parece que viene calma ahora.
Oye he visto esa tatin de berenjenas, me chifla! una de las dos hago. Besos
Hola Fernanda,
¿qué es una marineta? Creo que es la primera vez que lo leo.
Sotes,
Jose
Qué va, si tú eres una enciclopedia, seguro que la has comido y todo, es una clase de sobrasada, un poco más suave que la mallorquina, que se hace por aquí, en la comarca de La Marina Alta. Por eso le llaman marineta… :) A mi abuela le chiflaba, la cortaba en rebanadas y la pasaba a la plancha, y luego una rebanada de pan arriba y otra abajo y a cenar! (nosotros a veces le añadíamos queso frito y entonces ya era la repanocha, aún no sabíamos que existía el colesterol y nos podíamos permitir esas animaladas)
Ah, pues sí la he comido, pero no sabía que se llamaba así :-)
Lo que comentabas que hacía tu abuela se parece a algo que suelo hacer cuando alguien me dice que no le gusta la sobrasada porque sabe mucho a grasa. Pongo una rebanada sobre pan y sobre la sobrasada un puñado de tomillo, romero y orégano (todo mezclado al tuntún). Pongo la sartén muy, muy caliente y entonces pongo el pan-sobrasada-yerbas por el lado de estas últimas. Que se churrasquen un poco. Cuento hasta 4 y lo saco. Se les quedan los ojos como al 2 de oros 8-D
Gracias & sotes,
Jose
Eso lo tengo que probaaaaaaar, los ojos de Pokemoooon alegran mucho un día cualquiera. Eres una mina sin fondo. Como hoy ya es viernes: feliz fin de semana!! Yo mañana tengo un desayuno de esos que luego pongo aquí, vienen tres amiguitas y ya tengo la nevera llena de yogur del bueno y de higos, que me imagino que ahora sí que son los últimos de esta temporada. Y esta mañana he comprado los primeros nardos. Ya te lo contaré. Un beso!